Charla: «El Quijote republicano» José A. López Camarillas

El viernes 18 de marzo, a las 19:30 h. en el Librería Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la Charla: «El Quijote republicano» con José A. López Camarillas.

Esta charla estará basada en el libro «Es Don Quijote el que guía» de Cipriano Salvador Gijón

Organiza la Asociación Castellano Manchega de Antropología

Obligatorio uso de mascarilla.
El local cuenta con ventilación forzada y Filtro HEPA (H13).

Rescatamos del olvido, con motivo de su centenario y para hacer justicia, esta obra maestra en la que Cipriano Salvador Gijón reconstruye al detalle los espacios y los personajes reales que inspiraron el Quijote.

Cipriano Salvador fue un escritor y pintor manchego del círculo de intelectuales de Juan Alcaide, Claudio Sánchez-Albornoz, Cipriano Rivas Cherif (con quien montó talleres artísticos para presos en un campo de concentración) o Rafael López de Haro, autor del prólogo de esta obra.

El pedroteño dedicó su vida a reconstruir y divulgar la obra cervantina para mejorar las condiciones materiales e inmateriales de la Mancha. Por desgracia, después de la guerra civil española fue represaliado y acusado injustamente de hacer desaparecer un cuadro de Yáñez de la Almedina (recientemente hemos demostrado que Cipriano protegió el cuadro durante la contienda y que, posteriormente, la pintura fue vendida por un sacerdote de Infantes al Prado aprovechando una confusión).

El franquismo trató de acallar su voz, pero gracias a la familia y a la Universidad de Chicago hemos podido recuperarla para que vuelva a casa.

Es don Quijote el que guía es aparentemente una guía de viajes/dietario en la que el autor reconstruye durante 1921, paso por paso, la ruta que don Quijote realizó en la novela. En ella podemos leer de manera poética descripciones de paisajes, monumentos y habitantes de la Mancha, así como tradiciones, leyendas y datos históricos; localizar los escenarios en los que Cervantes ambientó la obra; poner nombre y apellido a los personajes, etc.

Pero los objetivos reales de Cipriano Salvador coinciden con los que ahora se reivindican desde la conocida como “España vaciada”: industrializar la región para generar empleo de calidad; fomentar el turismo cultural, y divulgar la obra de Cervantes para generar un relato de lo manchego en positivo.

Alcázar de San Juan, El Toboso, Argamasilla de Alba, Ruidera, Ossa de Montiel, Munera, Socuéllamos… Acompáñanos en esta ruta hacia la verdad y la reparación. ¡Es don Quijote el que guía!