Día del Libro 2020: TERTULIA “Novela y cine negro: Los otros” con el escritor José Ramón Gómez Cabezas y el cineasta Jesús Mora.

El jueves 23 de julio, a las 18:00 h. en nuestro canal de Youtube, tendrá lugar los Tertulia: «Novela y cine negro: Los otros» con el escritor José Ramón Gómez Cabezas y el cineasta Jesús Mora.

Novela negra y cine negro han establecido lazos desde el principio de los tiempos. Unos lazos de unión bien avenida casi siempre, a veces tensa y casi siempre furtiva e infiel. Ya sea en forma de guion o de adaptación han sido llevadas muchas de las novelas que pueblan nuestras estanterías y recuerdos a la gran pantalla y ahora a las plataformas, con más o menos fortuna.

En los más de treinta festivales del panorama nacional se les suele hacer mención y en el próximo Mancha Negra no podíamos ser menos, además pretendemos ser algo más equitativos recuperando el recuerdo de muchos autores y películas que no aparecen en los listados top acercándonos a otro tipo de valoración y reconocimiento, al a vez que ampliando el abanico de posibilidades para el buen lector y cinéfilo amante del noir.

Participantes

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS

Escritor, psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro por toda España como ponente o jurado. Presidente de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial (Novelpol).

Tiene numerosas novelas publicadas dentro del género negro, entre otras La balada de los ahorcados, Réquiem por la bailarina de una caja de músicaOrden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2009 y 2012) y El ataque Marshall (Ediciones Serial, 2016). También ha publicado relatos, así como libros infantiles y juveniles.

En el año 2016 y 2017 fue finalista de varios premios literarios, entre otros Alfonso el Magnánimo, Ciudad de Santa Cruz, La Orilla Negra. En la actualidad tiene varias ponencias académicas en distintas universidades españolas sobre literatura y psicología en el género negro.

Más sobre José Ramón:  https://bit.ly/3hlxGnL

JESÚS MORA

Después de unos años de trabajo en la industria, Jesús Mora (Madrid, 1964) debuta en la dirección con el largometraje A tiro limpio(1996), la versión de un policíaco español de los años sesenta, y dos años después dirige el documental Arrebatos, que revive el rodaje de la película de Iván Zulueta. Con Mi dulce (2000) regresa a la ficción para contar la historia de dos hermanas enfrentadas, a medio camino entre el drama y, de nuevo, la trama policial. Operación Algeciras (2004) documenta el atentado imposible que pretendía terminar con la guerra de las Malvinas.   

Más sobre Jesús: https://m.imdb.com/name/nm0602235/