Firma de libros: El puente de los soldados con Francisco Muñoz de la Nava

El jueves 9 de mayo a las 19:00 h. en el stand de Librería Serendipia de la Feria del Libro, Francisco Muñoz de la Nava firmará ejemplares de El puente de los soldados (Serendipia Editorial, 2017).

El puente de los soldados

Procedentes de Badajoz, 160 soldados del Regimiento Castilla 16 vuelven licenciados a sus casas tras tres años de servicio militar. Cincuenta y tres se quedaran en el camino, para siempre.

En España, Cánovas del Castillo, por los conservadores, se turna en el poder con el liberal Mateo Sagasta.

En medio de la refriega política, un Borbón enfermo, Alfonso XII, a duras penas puede asumir sus obligaciones de jefe de un estado convulso. Como reacción a las desgastadas y viciadas formas de hacer política nace el Partido Socialista Obrero Español, liderado por Pablo Iglesias. Pretenden aglutinar a los españoles que no se sienten representados por nadie.

Todo vale para decantar voto del electorado, incluso el miedo.

El 27 de abril de 1884, día de elecciones generales, se produjeron múltiples sabotajes en la red telegráfica y en tres puentes de tráfico ferroviario. Uno en la provincia de Gerona, otro en la línea de Valencia a Tarragona y otro en la provincia de Ciudad Real, el puente de Alcudia. Tras los sucesos fue conocido como “El puente de los soldados”, situado en la línea férrea Madrid – Badajoz, entre las estaciones de Chillón y Almadenejos.

Descubre la desconocida historia de una de las mayores tragedias ferroviarias de nuestro país.

Francisco Muñoz de la Nava

Francisco Muñoz de la Nava nació en Almadén (Ciudad Real) en 1960, a pocos metros de la famosa mina de mercurio. En los veranos, la familia pasaba de vez en cuando algún domingo en el río, cerca de un puente de hierro, y oía comentar que un día perdieron la vida allí muchos soldados, pero nadie recordaba la causa. Ha ejercido diversas actividades a lo largo de su vida: sanitaria, docente, empresarial y musical. La curiosidad por la historia, especialmente por la más cercana, la local, la del pueblo que le vio nacer, le ha llevado a acometer diversas investigaciones, El puente de los soldados es fruto de algunas de ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.