Ganadores de los premios «Las Librerías Recomiendan» 2021

En la cuarta edición de estos premios, creados en 2018 por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han participado más de ochenta y cinco libreras y libreros de todos los puntos de España que, a través de sus votaciones han seleccionado como ganadores los siguientes títulos.

En la categoría de ficción, la novela Un amor, de Sara Mesa (Editorial Anagrama); en la de no ficción el ensayo Madrid, de Andrés Trapiello (Ediciones Destino) y en poesía La rama verde, de Eloy Sánchez Rosillo (Tusquets Editores).

Además, el Premio ‘Javier Morote’ 2021, consagrado a reconocer una obra especialmente sobresaliente publicada por un/a autor/a muy joven, ha recaído en la escritora Ana Iris Simón, por su obra Feria (Círculo de Tiza).

Ficción

UN AMOR

MESA, SARA

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

No Ficción

MADRID

TRAPIELLO, ANDRÉS

La historia de una vida y de una ciudad, MADRID, contada de manera prodigiosa, original y apasionada por alguien que llegó a ella hace cincuenta años como tantos: probando fortuna. Este libro es también la biografía de su autor, trenzada igualmente con los viajes de agua, los barrios bajos y los nobles, con reyes, repúblicas y dictaduras, el esplendor y las miserias, la paz y las guerras, la Movida. Y es sobre todo la proclamación de una gran virtud reiterada en este libro magistral y único: la hospitalidad de quienes viven en Madrid.

Poesía

LA RAMA VERDE

SÁNCHEZ ROSILLO, ELOY

Tras la publicación en 2018 de Las cosas como fueron, que reúne toda la poesía escrita por el autor desde 1974, prosigue Eloy Sánchez Rosillo su andadura con este nuevo libro, uno de los mejores y más hondos que el poeta haya escrito. En él están presentes algunos de los temas que siempre le han preocupado, aunque enfocados con mirada bien distinta desde la perspectiva de la edad. Al propio tiempo, la plenitud vital en la que el poeta se encuentra le depara nuevos y variados motivos para el asombro y la meditación.

Premio Javier Morote

FERIA

SIMÓN, ANA IRIS

Esta obra es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros.