Lectura-Coloquio: «Poner por escrito» con José Luis Loarce

Lectura-coloquio sobre el libro de José Luis Loarce «Poner por escrito». Con la colaboración de la escritora Victoria Martín de Almagro y el actor Pedro Morallón.

El jueves 23 de noviembre, a las 19:00 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real.

Del diario emocional a la crónica lírica, del cuaderno literario a la memoria sentimental, del pulso generacional al autorretrato más sincero, y con una escritura siempre libre e independiente, el autor pone por escrito su mundo y la vida alrededor, en una reivindicación literaria del columnismo como género. Textos como tanguitos en soledad, escribe, que acaban componiendo un tapiz fragmentario pero de sorprendente unidad, que se revelan siempre contra la mansedumbre y la resignación. Textos para leer despacio, sin la urgencia efímera del periódico diario, pero con el latido de la mejor prosa.

Autor

José Luis Loarce (Ciudad Real, 1955) es licenciado en Historia Contemporánea (UCM) y tiene cursos de posgrado en Historia del Arte (UCLM). Ha ejercido como director de publicaciones y gestor cultural en la Diputación de Ciudad Real. Es autor de los libros de artículos El interior del sombrero. (Breves desórdenes críticos) (Soubriet, 2001), En las ciudades (Huerga & Fierro, 2004) y Restos de serie (Ed. A.,2006). Y coautor de Rutas arquitectónicas de Castilla-La Mancha (JCCM, 1984), Ciudad Real (Mediterráneo, 1992) y La Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XX (Almud, 2007).

Escribe en la prensa desde los dieciocho años. Ha colaborado en los diarios Lanza, los semanales de Ciudad Real, Hoja del Lunes y El Manchego, siendo redactor de cultura en la revista provincial Mancha y corresponsal un corto espacio de tiempo de los periódicos El País y Liberación. Ejerció la crítica de arte en la revista especializada Lápiz y en los suplementos culturales de ABC y El Mundo (El Cultural).

Ha sido director de la revista provincial Montesinos y colaborado en las revistas regionales “Castilla-La Mancha”, “Añil-Cuadernos de Castilla-La Mancha”, en la publicación de viajes “Península”, de arquitectura Formas y en la digital Contraviento. Desde 1992 es colaborador habitual y columnista en el diario La Tribuna, de Ciudad Real.