Los desafíos del agua y la alimentación: un nuevo ciclo en Europa

El miércoles 20 de marzo, a las 09:30 h., en el Hotel NH de Ciudad Real, tendrá lugar el foro «Los desafíos del agua y la alimentación: un nuevo ciclo en Europa»

Con la participación Manuel Pimentel (Ex. Ministro de trabajo y asuntos sociales) y la intervención de Francisco Cañizares (Alcalde de Ciudad Real)

La venganza del campo ya está aquí. Los precios de los alimentos suben con fuerza y las olvidadas crisis alimentarias amenazan con reaparecer. ¿Por qué ¿Por qué ayer sobraban alimentos y hoy parecen faltar El desprecio al campo y los desajustes de la desglobalización son las razones principales. Sin embargo, los responsables públicos responsabilizan, injusta y demagógicamente, a distribuidores y agricultores, tratando de justificar sus propios yerros y desvaríos. ¿Cómo hemos podido llegar a esta triste, injusta y suicida situación

¿Cómo ha sido posible que la sociedad desprecie a los que le damos de comer ¿Por qué los agricultores, los ganaderos y los pescadores, hemos pasado de héroes a villanos ¿Por qué la sociedad actual no sólo no nos valora, sino que, al contrario, nos considera enemigos del medio ambiente, parásitos de la PAC, señoritos de otros tiempos, maltratadores de animales ¿Por qué, si los precios suben, seguimos abandonando nuestros campos Este breve ensayo trata de comprender los porqués y los cómo de esta situación paradójica y contradictoria. Castigamos a las gentes del camp

Autor

Manuel Pimentel Siles

Escritor y editor, nació en Sevilla en 1961 y vive en el campo, en las cercanías de Córdoba. Ingeniero agrónomo, licenciado y doctor en Derecho, diplomado en Alta Dirección de Empresas, fue ministro de Trabajo y actualmente es editor de Almuzara y consejero sénior de BakerMckenzie. Ha publicado las novelas «Peñalaja»; «Monteluz»; «Puerta de Indias»; «La Ruta de las Caravanas»; «El librero de la Atlántida»; «El arquitecto de Tombuctú»; «El decálogo del caminante»; «El sabio enamorado y el jardín del Califa» y «Dolmen». También es autor de varios ensayos entre los que destacan «El talento»; «Manual del editor»; «El libro de la escritura vital»; «Blas Infante. Andalucía, teoría y fundamento político»; «Resolución de conflictos»; «Tombuctú, andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara»; «Escuela de Oratoria» y «Teoría de Córdoba». También ha escrito libros de relatos como «Leyendas de Tartessos»; «Leyendas de Medina Azahara»; «El autobús verde y blanco» o «La Yurta». Es director del programa «Arqueomanía», en La 2 de TVE.