Presentación: «Tres colores y un vuelo de libertad» con Jesús María Gago Montero

El jueves 23 de junio, a las 19:30 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, se presentará el libro «Tres colores y un vuelo de libertad» con Jesús María Gago Montero

Esta novela histórica está basada en la vida real de Pablo Moraga Díaz. Un hombre que nunca dudó y siempre eligió luchar por la libertad.

Pablo Moraga Díaz, nace en Ciudad Real el 19 de noviembre de 1919 en una humilde casa de jornaleros de la calle del Lirio. Jornalero de profesión, no tarda en comprometerse con el ideal republicano e incorporarse para luchar por la libertad cuando estalla la Guerra Civil. Con 17
años y mintiendo sobre su edad, se alista voluntario en el Ejército Republicano y es destinado a la 4ª Brigada Mixta.

Combate en la defensa de Madrid en una de las batallas más sangrientas de la guerra, la lucha por el baluarte de la Ciudad Universitaria. Al terminar la guerra con la derrota de la República, se exilia a territorio francés, en Argelia.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, se alista en el Ejército de la Francia Libre de De Gaulle sin dudarlo y es destinado a la mítica compañía “La Nueve”, compuesta en un 75% por republicanos españoles, con la que desembarca en Normandía el 4 de agosto de 1944. Fue miembro de la tripulación del vehículo blindado “Teruel” el segundo transporte de tropa en entrar en París y liberarla.

El autor a partir de los hechos históricos y datos del personaje, construye una de vida de ficción para nuestro protagonista.

Autor

Jesús María Gago Montero (Ciudad Real, 1959)

Apasionado sin límites de la historia, comienza pronto el estudio y conocimiento de la historia militar. Director del “Museo de la Mujer en el Ejército y Fuerzas de Seguridad de Ciudad Real”.

Presidente de la Asociación de Recreación Histórica “Alfonso X el Sabio”
de Ciudad Real y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional A.H.C.C. “La Nueve” de Madrid.

Muy conocido por la divulgación de la Historia creando y organizando eventos multiépoca como “Demohistoria” en Ciudad Real y la impartición de numerosas charlas y conferencias relacionadas con el papel de la mujer en el ejército y en la historia, así como sobre la mítica compañía de “La Nueve”.

Durante 3 años se dedicó a la investigación de la vida de Pablo Moraga, consultando diversas fuentes nacionales e internacionales.