Campaña Verkami: Cómic “Hernán Pérez del Pulgar”

Si quieres convertirte en mecenas del proyecto, PINCHA AQUÍ

Cómic que narra la biografía de Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real, 1451 – Loja (Granada), 1531.

Recompensas de Verkami

“El de las Hazañas” como se le conocía, su lema Quebrar y no Doblar; fue nombrado gentilhombre por los Reyes Católicos (1481), logró importantes y heroicos éxitos militares en Alhama (1482), el castillo de Salar (1486), el sitio de Baza (1489) y Salobreña (1490), además de destacar de manera significativa en la campaña de la toma de Granada, con una hazaña, no solo por la que sería recordado, sino que se ganó el privilegio de “asiento y honrada sepultura” en la futura Catedral, levantada sobre la mezquita, junto a la tumba de los Reyes Católicos, hecho tan destacable, que no se ha vuelto a repetir en la historia de España.

Concluida su etapa militar, escribió, por orden de Carlos V, el Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán (1527), sobre las campañas de su buen amigo Gonzalo Fernández de Córdoba en Nápoles.

El Pulgar llegó a convertirse en mito, tanto que llegó a ser mencionado en romances, dichos populares e, incluso, Lope de Vega dedicó una obra a sus extraordinarias proezas, “El cerco de Santa Fe”.


FICHA DE LOS AUTORES

Roberto García Peñuelas (Dibujo y guion)

Residente en Cuenca, nace en Sevilla el 28 de agosto de 1993, mostrando desde muy pequeño gusto y aptitudes para las disciplinas artísticas, particularmente el dibujo.

Cursa el Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”, con Matrícula de Honor, y el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, así como un Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma facultad. En 2018 termino el Ciclo Formativo Superior de Cómic en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”.

Destacan sus aptitudes en el dibujo, en todas sus variantes, desde las técnicas tradicionales hasta las digitales, el color tradicional con acuarela y óleo y el digital, el modelado 3D con aplicaciones informáticas y el cómic, tanto en los planos, secuenciación y composición como la parte más puramente de dibujo.

Las aficiones e intereses le transportan al estudio de la anatomía humana y animal, así como vestuario, armas y armaduras, arquitectura, paisajes, iluminación y atmósfera, aplicado especialmente a los terrenos de la alta fantasía, ficción gótica y ciencia ficción.

Otras publicaciones: “Calatrava”, proyecto de ilustración sobre la histórica orden de Calatrava.

Marta Castro

Ciudad Real, 1982. Periodista y licenciada en Teoría de la Literatura.

Ha desarrollado su actividad profesional en el diario El País y en diversos medios regionales.

Amante de la literatura desde que aprendió a juntar letras, confiesa que escribir es lo único que, honradamente, sabe hacer bien.

Público su primera novela “El de las hazañas” en mayo de 2016 con Lacre Ediciones, libro en el que está basado el cómic “Hernán Pérez del Pulgar”.

ASESORES TÉCNICOS DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN: Honorio Javier Álvarez García.

Honorio Javier Álvarez García. Arqueólogo. Licenciado por la Universidad de Castilla – La Mancha con Premio Extraordinario de Licenciatura. Lleva tres décadas consagrado a la investigación y difusión del patrimonio histórico. Presente en diversos proyectos que abarcan un amplio espectro cronológico desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea. Entre otros, ha sido codirector de las excavaciones de la ciudad hispanorromana de Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente), de la Villa Romana de la Ontavia y del Castillejo del Bonete (Terrinches), los castillos de Peñarroya y Terrinches, de la Vía Augusta, etc.

Es autor de decenas de escritos científicos y divulgativos, y conferenciante sobre arqueología y patrimonio.

ASESORAMIENTO HISTÓRICO (al dibujo): Honorio Javier Álvarez García y Manuel Molica Cañadas.

Manuel Molina Cañadas. Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla – La Mancha y especialista en Arqueología de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el año 2002 ejerce la profesión de arqueólogo, destacando numerosas intervenciones en yacimientos arqueológicos y edificios históricos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Es colaborador en proyectos de investigación regionales, impartiendo cursos de dibujo arqueológico y análisis de sistemas de información geográfica en el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnología Emergentes de la Facultad de Letras de la UCLM.

Arqueólogo de Tragsa para la gestión y difusión de la Red de Parqués arqueólogos y Yacimientos visitables de Castilla-La Mancha.

ASESORAMIENTO SOBRE ARMAS HISTÓRICAS (al dibujo): José Ignacio de la Torre Echávarri.

José Ignacio de la Torre Echávarri. Licenciado en Historia Antigua y Prehistoria (con grado) en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyo departamento es colaborador honorífico. Es codirector de la Escuela Arqueológica de Numancia y miembro del equipo arqueológico que dirige las excavaciones. Codirector científico de las excavaciones del castro celtibérico de Castil de Griegos (Checa, Guadalajara). Ha sido Técnico superior del Departamento de Conservación Preventiva del Museo del Ejército (Madrid) y Jefe de Arqueología y Patrimonio de Museo del Ejército (Toledo). Desde 2014 es director del Museo Provincial de Ciudad Real.