Charla: «El exorcista. Una mirada antropológica» con Gerardo Fernández Juárez

El miércoles 8 de febrero, a las 19:00 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la charla «El exorcista. Una mirada antropológica» con Gerardo Fernández Juárez

En 1998 Su Santidad Juan Pablo II verificó la aprobación del ritual de exorcismos que demandaba actualizaciones y cambios desde el Concilio Vaticano II. Hasta entonces era el Rituale Romanum , de Paulo V en 1614 el que seguía en efecto marcando el modelo unificado del ritual de exorcismos en el orbe católico.

El cambio de modelo ha sustanciado críticas por parte de algunos afamados exorcistas que se han quejado de la falta de eficacia del nuevo ritual. Mas allá de la teología, de la demonología, o de la fe, la Antropología Social, por su experiencia en el estudio del fenómeno de la posesión en diferentes contextos étnicos puede ofrecer nuevas pautas de análisis y estudio, máxime en un año en el que celebraremos los 50 años del icónico film “El exorcista”.

AUTOR

Gerardo Fernández Juárez (Madrid, 1963). Catedrático de Antropología Social en la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM).

Después de varias décadas de pasión aimara y andina, investigando sobre prácticas terapéuticas, chamanismo, brujería, hechicería, síndromes de filiación cultural, Antropología Médica y Salud Intercultural entre poblaciones indígenas de Bolivia ha conseguido reinventarse a través del Patrimonio Cultural Inmaterial en lo que respecta al dominio de los rituales y las creencias en el mundo hispánico desde una perspectiva crítica.

Resultado de estas pesquisas son diferentes publicaciones, entre las que destacan: Maleficios corporales. Posesión, hechicería y chamanismo en España y América (siglos XVI-XXI) (2011), Hechiceros y ministros del Diablo. Rituales, prácticas médicas y Patrimonio Inmaterial en los Andes (Siglos XVI-XXI) (2012), Brujería y aquelarres en el Mundo Hispánico. Una antropología de contrastes (2017), Humo, barro y cuero. Recorridos de la memoria en los Andes -ofrendas y plegarias- (2018) y Sinestesias. Brujería y hechicería en el Mundo Hispánico (2019), todos ellos publicados en Quito, Ecuador (ed. Abya-Yala).

Y el desasosiego y las turbulencias del confinamiento por causa de la COVID-19 dieron forma al libro El diablo en pandemia. Una Antropología confinada (Celya, 2021).