Fiesta Fin de Curso 2019

Un año más el curso escolar ha pasado a la historia y, para celebrarlo, el jueves 27 de junio a partir de las 19:00 h., os invitamos a la ya tradicional GRAN FIESTA FIN DE CURSO en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Librería Serendipia, Casa de la Ciencia y Ayuntamiento de Ciudad Real celebran la Fiesta de Fin de Curso. Con motivo del final del curso escolar y para darle la bienvenida al esperado verano, han preparado numerosas actividades para todas las edades.

Una jornada en la que podrá disfrutar y participar toda la familia en un ambiente festivo y divertido.

Durante la fiesta, la plaza acogerá una gran cantidad de actividades diferentes divididas en zonas temáticas. Talleres, teatro, actividades científicas, químicas, plásticas, juegos de mesa, esgrima, música, astronomía, robots, deportes, volcanes, educación y mucho más… Un evento para aprender disfrutando y pasarlo en grande.

¿Te lo vas a perder?

Organizan: Librería Serendipia, Casa de la Ciencia y Ayuntamiento de Ciudad Real.

Colaboran:

Grupo SAC, Saquen y Jueguen: Eventos, Ocio, Deporte y Cultura, Espadas de Calatrava, Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Medicina, IRICA, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, IREC, Sociedad Geográfica y Astronómica de Ciudad Real, Aloha Mental Aritmethic, Kids & Us y Grupo de investigación Geovol.

Fiesta Fin de Curso

ACTIVIDADES

IRICA – INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA

Juega con la tabla periódica A lo largo de esta actividad se realizará un juego didáctico de cartas acerca de la tabla periódica con el principal objetivo de aprender mientras se juega. Ven y diviértete mientras realizas un recorrido por los diferentes elementos de la tabla periódica. Con esta actividad conmemoramos el 150 Aniversario de la Tabla Periódica que se celebra este 2019.

ESCUELA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS CIUDAD REAL UCLM

Ingeniería de construcción. “Arco de dovelas” – Tendrás que montar un arco de medio punto formado por bloques de madera, donde aprenderás tres aspectos fundamentales en inegniería: el concepto de cimbra, el apoyo de la base del arco y el concepto de “piedra angular” del arco. El grupo participante dispondrá de un tiempo determinado para montar el arco.

Ingeniería de estructuras. “Puente Da Vinci” – El puente de da Vinci es un ingenioso montaje de palos de madera que se van encajando entre sí para crear una estructura que salva una distancia mucho mayor que el tamaño de los propios listones de los que está formado. Es muy inestable lateralmente, pero es segura si se hace con cuidado…una vez que se inicie el tiempo, cada equipo debe colocar los listones para salvar la distancia marcada en el suelo con dos líneas.

A los grupos que consigan superar las pruebas se les obsequiará con un ladrón de USB de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

ETSII – ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Ingeniería = Futuro” – La ETS de Ingeniería Industrial de Ciudad Real propone los talleres “La chispa de la Electricidad”, “Materiales Fantásticos”, “Visión e Inteligencia Artificial” y “Conectando con el Futuro”, así como exhibiciones de robots. A través de una yincana con divertidos experimentos relacionados con distintas disciplinas de la Ingeniería, los niños, niñas y jóvenes podrán completar un carnet de puntos para conseguir magníficos regalos.

IREC – INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS CINEGÉTICOS

Tras el rastro de la fauna silvestreBajo esta denominación los niños y niñas podrán aprender e identificar las huellas de fauna silvestre y llevarse una huella del animal que más les guste en arcilla. Conocer la estructura de plumas de distintas aves utilizando una lupa e identificar distintos animales a través de fichas son otras de las actividades que se llevarán a cabo durante la fiesta.

También se podrán observar egagrópilas, con las cuales podemos identificar la dieta de las aves, incluso su especie.

ALOHA MENTAL ARITMETHIC

Abaco, Kitsune, Robótica y Zinking pondrán a prueba las habilidades sociales y personales de toda la familia. Conocerás el ábaco soroban y aprenderás a calcular con nuestra calculadora milenaria, además te propondremos retos inteligente y juegos mentales para poner a prueba tu mente. Juega, diviértete y aprende todo lo que el futuro nos depara y como la robótica está presente en nuestros días.

SGACR – SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE CIUDAD REAL

Expedición KLM Noruega 2019 – La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) junto a Languages Schools van a realizar una gran aventura, una expedición en Noruega con 20 jóvenes de 16 a 18 años de Ciudad Real el próximo mes de julio.

Los niños y niñas conocerán de primera mano cómo se prepara una expedición, podrán ver y tocar los materiales que suelen llevarse a este tipo de viajes y conocerán a varios de los exploradores de esta aventura. Un viaje que les aportará aventura y la naturaleza.

LIBRERÍA SERENDIPIA

Diviértete y aprende jugando” – Juegos de mesa y actividades plásticas serán los protagonistas de las jornada. Juegos divertidos y educativos donde los niños y niñas podrán estimular su creatividad y cooperación. Podrán probar un gran número de juegos de mesa ayudados por los monitores que les enseñarán como jugar.

A través de sus espacios “Animales fantásticos” y “Llega el verano” se proponen una serie de talleres y manualidades fáciles, originales, con materiales sencillos y muy divertidos para que los niños y niñas pasen un buen rato. Además podrán llevarse un bonito recuerdo de la fiesta hecho por ellos mismos.

FACULTAD DE MEDICINA

“Creando cerebros” –  El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Funciona como un puzzle formado por miles de millones de piezas que se agrupan en grandes lóbulos cerebrales, los cuales se encargan de realizar todas las funciones.

En este taller podrás construir un cerebro y descubrir las diferentes partes que lo conforman, y lo mejor de todo, ¡te lo podrás llevar a casa! Los monitores de la actividad serán investigadores, profesores y estudiantes a los que se les podrá preguntar cualquier curiosidad sobre el cerebro humano.

CLÍNICA SAC 

“Ponte en movimiento” – ¿Serás capaz de conseguir el reto que Clínica Sac te propone? ¿Superarás todos los niveles del circuito que tienen preparado para ti? Tus habilidades serán puestas a prueba con diferentes ejercicios de equilibrio y coordinación.

Anímate a pasar un rato divertido donde las profesionales del centro te explicarán la importancia del ejercicio y de cuidar tus conductas posturales para evitar lesiones y tener una buena salud física.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GEOVOL

“Geografía y volcanes” – Taller que pretende acercar a la población la ciencia geográfica a través del conocimiento de uno de los fenómenos que más llama la atención por su belleza y espectacularidad: las erupciones volcánicas y sus paisajes.

Además de explicar en qué consisten los volcanes, conocer que Ciudad Real capital se encuentra dentro de varios cráteres volcánicos, cuál es la zona volcánica más extensa y con mayor número de volcanes de la Península Ibérica, o saber cómo la gente convive con sus volcanes, se podrá observar en directo pequeñas erupciones volcánicas, ejemplo de las ocurridas en el entorno de Ciudad Real.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.