Presentación: «Ciudad Real. Magma y agua » con Grupo de investigación “GEOVOL”

El jueves 8 de octubre, a las 18:30 h. en la Plaza de los Mercedarios s/n, Ciudad Real tendrá lugar la presentación del libro «Ciudad Real. Magma y agua» con Grupo de investigación “GEOVOL”, editado por Editorial Serendipia.

En este libro, viajaremos desde La Llanura Inventada, quizás por Cervantes en las hazañas de don Alonso Quijano en busca de su amada Dulcinea, “dilatada y cerrada a lo lejos por montañas azules”, atravesando las Montañas de Fuego de Ciudad Real desdibujadas por el tiempo en sutiles cabezos y negrizales volcánicos que suponen un recurso y patrimonio maltrecho por la acción humana.

También sortearemos hoyas y navas que, de tanto en cuando, son regadas con abundantes lluvias generando un paraíso de vida y agua, un espejismo en el yermo y árido terreno calatravo y que sirvieron de abrevadero para ganados y transeúntes, donde Magma y Agua fueron, sin duda, una mezcla explosiva.

Estas huellas de la actividad interna del planeta, están salpicadas por vestigios humanos de tiempos remotos, gloriosos y condenados, inmortales y olvidados, que han resistido el paso de las décadas, siglos y milenios, o que han sucumbido a Chronos – dios del tiempo – a la dinámica propia de los agentes erosivos del planeta, y de las diferentes sociedades y pueblos que habitaron este terruño, y que podremos entenderlos a través de la Etnovolcanología: una especie de Simbiosis Sociedad-Volcán que se da en todos aquellos territorios fraguados al calor de los volcanes.

Por último, algunas aclaraciones sobre vocablos “geocientíficos” se recogen en el Glosario final, que precederá a las referencias más importantes de diversos trabajos previos, tanto del fenómeno volcánico a nivel mundial, como específicamente del calatravo (al que pertenece Ciudad Real).

Autores

Grupo de investigación “GEOVOL”

GEOVOL está formado por los geógrafos (de izquierda a derecha en la fotografía): Dra. Estela Escobar Lahoz, Dra. Elena González Cárdenas (Directora), Dr. Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y Dr. Rafael Becerra Ramírez.


El Grupo de Investigación GEOVOL –Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas– se integra, desde su formación en 2007, en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Orienta su actividad a la investigación en regiones volcánicas en su vertiente geomorfológica, biogeográfica, geopatrimonial, a la gestión de los recursos naturales, la prevención de riesgos naturales y a la divulgación de los aspectos relacionados con la actividad volcánica desde un punto de vista didáctico y formativo.

Los trabajos de investigación y tesis doctorales de los miembros de GEOVOL se han desarrollado en diversos campos volcánicos del mundo, desde Italia central, el entorno del Etna, México central, Cabo Verde hasta las Islas Canarias y, especialmente, Campo de Calatrava que han dado a conocer a través de multitud de conferencias, trabajos de campo, geoexcursiones y eventos científico-divulgativos, siempre desde la Geografía.