Presentación: «El joven errante» con Carlos Emeterio Sobrino Costoso

El viernes 10 de marzo, a las 19:30 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación: «El joven errante» con Carlos Emeterio Sobrino Costoso.

Presentado por Manuel Juliá.

El joven errante es un poemario-diario anacrónico que recoge pensamientos vividos durante los últimos quince años de un joven que creía haber visto su vida derrumbarse para volver a crecer. Esta obra supone la consumación de una etapa que se abre camino a otra sirviendo como broche al recuerdo de lo vivido y terapia para la cicatriz sufrida.

Con errores y aciertos, el joven descubre quién es y quién quiere ser; aunque no sin antes vagar por rumiantes pensamientos que le vuelven errante y nostálgico hacia lo (des)conocido.

AUTOR

Carlos Emeterio Sobrino Costoso (Almagro, 1992). Aunque desde bien pequeño sintió la necesidad de escribir, no fue hasta 2007 cuando decidió compartir sus reflexiones en forma de ensayos cortos y poesías acompañadas con alguna canción en el blog El Joven Errante. Maestro por vocación y aprendiz con ilusión, tiene por pasiones su origen y viajar.

PRESENTADOR

En 1969 finaliza los estudios básicos en el colegio Fray Andrés de Puertollano y en 1978 los universitarios de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Al mismo tiempo publica sus primeros artículos y poemas en diversas revistas y periódicos como Poesía hispánica, dirigida por José García Nieto. Ejerció como columnista en los periódicos El Diario de Caracas, La Gaceta de los Negocios, Diario de Alcalá y las ediciones andaluzas de Diario 16 y El Mundo. En 1993 se le nombró alcalde de Puertollano.1

Autor de poesía y prosa, fue fundador de la Biblioteca de Autores Manchegos y coordinó el Encuentro Nacional de Poesía, cuyas primeras ediciones se celebraron en Ciudad Real. Ha recibido el Premio nacional Clarín de Cuentos en 2012 por La región del olvido y el Premio de la Asociación de Editores de Poesía a la mejor obra de habla hispana en 2015 por El sueño de la vida. Figura, entre otras, en la antología de poesía castellano-manchega De tu tierra (Pre-Textos, 2015), editada por Rafael Morales Barba y Ricardo Virtanen.

En 2018 se estrenó en Telecinco la serie de documentales España mira a La Meca, con guion e idea original de Juliá y presentación de la periodista radiofónica Ana Terradillos. Según la cadena de televisión, el objetivo del programa era tratar «temáticas como la convivencia y adaptación entre comunidades, los roles de la mujer musulmana o la presencia del radicalismo islámico y sus ramificaciones yihadistas»​ en España.

Actualmente compagina su labor periodística —en Marca y el grupo de diarios de Promecal en Castilla-La Mancha y Castilla y León— y literaria con la dirección de la Feria Nacional del Vino.