Presentación ¿Para qué servimos los lingüistas? de Bruno Camus, Ángeles Carrasco, Margot Vivanco y Laura González

El miércoles 13 de febrero, a las 19:30 h., en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la Presentación: ¿Para qué servimos los lingüistas? de Bruno Camus, Ángeles Carrasco, Margot Vivanco y Laura González.

Presentará a los autores María Rubio, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha

Un lingüista es, frecuentemente, una persona acostumbrada a que le pregunten qué es o para qué sirve la lingüística. Por ello, este libro ofrece una visión general de la disciplina y recoge el saber de veintitrés expertos que responden de manera sencilla a unas cuantas preguntas, algunas de ellas complicadas.

¿Qué es un lingüista?, ¿es un policía de la lengua?, ¿es lo mismo que un filólogo? ¿Somos la única especie dotada de lenguaje? ¿Cómo se enseña una segunda lengua hoy? ¿Qué tiene que ver la semántica con ChatGPT? ¿Qué aplicaciones tiene la lingüística computacional?, ¿y la clínica?, ¿y la forense? ¿Un fonema es un sonido? Si los británicos también se acuestan tarde… ¿por qué no existe en inglés un verbo con el significado de trasnochar? ¿Son los límites del lenguaje los límites del mundo? ¿Qué es una palabra? ¿Cómo se relacionan los sintagmas entre sí? ¿Funciona igual la cortesía en todas las lenguas? Todas estas preguntas (y muchas más) encontrarán respuesta en estas páginas y suscitarán, de paso, nuevos interrogantes.  

Autores

Margot Vivanco

Es profesora de Lengua Española en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Su investigación se centra en las relaciones entre semántica y sintaxis, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica. Se ha especializado en los fenómenos relacionados con la diátesis y las alternancias argumentales, concretamente en las construcciones con se.

Ángeles Carrasco

Es profesora de Lingüística General en la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinadora del grupo de investigación Grammatica Varia.

Estudios de Gramática y Variación (GraVa). Su investigación se ha centrado en las categorías gramaticales de tiempo, aspecto, modo de acción, modalidad y evidencialidad, y tiene publicaciones relevantes en torno a la semántica y la sintaxis de los tiempos verbales o la gramática de los verbos de percepción. Le interesan la enseñanza de la gramática y la variación lingüística.

Bruno Camus

Catedrático de Lengua Española en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

Ha publicado trabajos sobre sintaxis histórica de la negación y de los cuantificadores españoles y catalanes, las perífrasis verbales en español, morfología teórica y descriptiva, y sobre diversos rasgos de la gramática del español del País Vasco.

Laura González

Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Lengua Española en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha trabajado para instituciones nacionales como la Real Academia Española e internacionales como la Universität Konstanz (Alemania). Su investigación se centra en la sintaxis, la entonación y la variación del español, más concretamente en los vocativos, partículas, interrogativos y adverbios.