Presentación Premios Literarios de la Facultad de Letras

El miércoles 15 de febrero, a las 19:00 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la Presentación Premios Literarios de la Facultad de Letras con José Manuel Lucía y Jorge Andreu.

En este hermoso y conmovedor poemario, José Manuel Lucía Megías invita al lector a recorrer un periplo que va desde lo confesional y nostálgico (pero también doloroso y, por momentos, desgarrador), para metamorfosearse paulatinamente en un canto de amor y una reflexión existencial sobre la vida y la muerte, en la que resuenan, entre otros, ecos de aquellos otros poetas, el jónico Heráclito y el bíblico de Eclesiastés.

La vida apacible de un niño de ocho años sufre un giro repentino cuando descubre que hay preguntas cuyas respuestas no están claras. Sus días transcurren entre sesiones de Aikido, videojuegos y meriendas con sus amigos, hasta que otro niño se interpone en su camino, rompiendo de golpe toda la estabilidad, como una caja de pastas estrellada contra el suelo. 

AUTORES

Jorge Andreu (Cádiz, 1990) es autor de los libros 100 versos de amor (2012, Premio “María Agustina” de Poesía), Del mar y sus vestigios (2011), La mirada afónica (2016), Amor nos llora (2018) y Testamento contra el olvido (2022). Es Licenciado en Filología Hispánica con Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz, Máster en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Internacional de Barcelona y Grado Profesional de Piano por el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” (Cádiz). Ha participado en numerosos volúmenes de estudios literarios con trabajos sobre la obra de José Hierro, Luis Landero y Juan Bonilla, entre otros. En la actualidad, compagina su labor literaria con la docente en enseñanza media.

José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza, aunque su vida ha estado ligada a Madrid, a Segovia, a Badajoz. Catedrático de Filología Románica en la UCM, ha dedicado buena parte de su carrera a la investigación y a la creación literaria. En el año 2000 se publicó su primer poemario: Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (2004), Acróstico (2005), Canciones y otros vasos de whisky (2006), Cuaderno de bitácora (2007), Trento (o el triunfo de la espera) (2009), Tríptico (2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (2012, 3ª ed. 2013), Los últimos días de Trotski (2015), Versos que un día escribí desnudo (2018), Aquí y ahora (2020), Elogio del instante (2021), Diario de un viaje a la tierra del dragón (2021), con traducción al chino, y Flores en el asfalto (2021). En el año 2017 ha reunido toda su poesía en El único silencio (1998-2017), y en el año siguiente se publica una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quien soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018). Además de poeta, ha escrito dos obras de teatro: Cervantes y el juego de la oca (junto a Ricard Borrás), y Yo soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes (Madrid, Huso, 2021). Ha participado en varios recitales poéticos en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Italia, México, Túnez, Uruguay y España. Es director de la Plataforma literaria “Escritores Complutenses 3.0” y del grupo de investigación UCM “Poéticas de la modernidad”.