Charla: «Una herida que no deja de sangrar, análisis sobre la España vaciada» con Alberto Zamorano

El lunes 17 de abril, a las 19:00 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la charla: «Una herida que no deja de sangrar, análisis sobre la España vaciada» con Alberto Zamorano

Alberto nos hablará desde su papel de activista sobre lo que significa la España vaciada, las causas que han provocado este fenómeno, sus efectos negativos y las posibles soluciones que dan lugar a la esperanza.

PONENTE

Mi nombre es Alberto Zamorano, tengo 21 años y nací en Zamora, la perla del Duero, lugar que ha marcado una gran parte de las decisiones que he tomado en mi vida. Desde muy joven empecé a sentir una profunda preocupación por mi tierra y la despoblación que la afecta. Veía cómo mis amigos y familiares se marchaban, cómo cerraban los comercios de siempre donde tenía algunos de mis mejores recuerdos y cómo olor a abandono se extendía en la ciudad y en la provincia que me vio nacer.

Con solo 18 años, me trasladé a Madrid para estudiar Ciencias Políticas y Sociología bajo la llamada de aportar mi granito de arena para revertir la Despoblación. Allí comencé mi activismo, junto a otros jóvenes que también habían emigrado, y allí viví mi mayor despertar. Estuve en la manifestación del 31M del 2019, enarbolando una bandera de Zamora que había cosido a mano, y comencé a participar de forma activa en CCRL, Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa, asociación que hoy dirijo, y en la Revuelta de la España Vaciada, con el Modelo de Desarrollo y sus grupos de trabajo.

Todas mis inquietudes las fui volcando a través de los microrrelatos y, más tarde, de la poesía. Fue en la poesía donde encontré el arte donde más libre me sentía para expresar todas mis preocupaciones, que una vez quedaban por escrito, se derretían como las últimas nieves de marzo. El campo quedaba despejado. De esa semilla nace mi primer poemario “Soñar”, una obra que refleja mi amor por mi tierra y mi preocupación por su despoblación. Cada verso es una llamada a la esperanza y a la lucha, una voz que se alza para hacer frente a las adversidades. Espero que inspire para empezar a soñar con un futuro para nuestros pueblos.

COLABORAN