Presentación: «Imperio Argentina y Clara Campoamor» de Rafael Jiménez

El viernes 14 de abril, a las 19:30 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la Presentación: «Imperio Argentina y Clara Campoamor» de Rafael Jiménez

Imperio Argentina es la actriz más internacional de nuestro cine. Pionera y mujer adelantada a su tiempo. Inspiración para Rosa, su mayor fan, que va dando forma a un manuscrito donde recoge artículos, carteles, programas de cine, fotos , todo aquello que cae en sus manos y que habla de la artista. Dos vidas que se entrecruzan y repasan la historia de España desde los años del hambre hasta la Exposición Universal de 1992, y como parte de esa historia tenemos a Magdalena Nile del Río, Imperio Argentina.

Clara Campoamor fue quizás la mujer más importante en la historia de la lucha por los derechos de la mujer en España. Gracias a ella, a su compromiso, a su lucha y a su encendido discurso en el Congreso de los Diputados el 1 de octubre de 1931, se aprobó el voto de la mujer. Defendió el voto femenino con determinación y vehemencia enfrentándose a la derecha más retrógrada e incluso a su compañera Victoria Kent, que tenía otra visión del voto femenino. Su compromiso político hizo que tuviera que huir al exilio cuando estalló la Guerra Civil. Lejos de España, el nombre y la memoria de Clara Campoamor se per-dieron en el olvido. Pero en los años ochenta, la joven periodista Marta González recibe el encargo de escribir un artículo sobre Clara Campoamor y decide res-catar su memoria del pasado, rescatar su voz de las brumas del olvido y hacer justicia a alguien que luchó tanto por las libertades de la mujer.

AUTOR

Rafael Jiménez se define ante todo como lector pero siempre quiso convertirse en guionista. Creció bajo la influencia de Alan Moore, Chris Claremont, Frank Miller, Roger Stern o John Byrne. Poseedor de dos manos izquierdas e incapacitado para el dibujo optó por escribir. Desde joven fue plasmando sus historias con la ayuda de los dibujantes que encontraba entre sus compañeros. De esta forma publicaba sus cómics en toda revista o periódico que había en su pueblo. Después de un periodo en que sus estudios en psicología y las oposiciones hicieron que guardarse sus historias comenzó a trabajar en la biblioteca municipal de Carmona como animador a la lectura. Inicia de nuevo su relación con el cómic creando la Asociación Carmona en Viñetas y 1guiones y como fruto nos encontramos con “1936, La Batalla de Madrid” su primer trabajo profesional. Ese fue el comienzo ya que en estos años no ha parado de producir:  Piel de Toro, Gustavo y sus leyendas, Superhéroes de recreo, Ucronía, la Orden Oscura, Nordumani y el Universo 36. Todo bajo el sello de Carmona en Viñetas. Para la editorial Cascaborra ha publicado “1512 la Batalla de Pavía”, “Clara Campoamor” e Imperio Argentina.