Presentación: «Historia vivida, historia construida» con José María Barreda Fontes

El miércoles 27 de abril, a las 19:00 h. en la Facultad de Letras de Ciudad Real, se presentará el libro «Historia vivida, historia construida» con José María Barreda Fontes

Este es un libro transparente que muestra la vida de un hombre reflexivo y de acción. No la de un intelectual en su mesa, aislado, sino la de alguien que ha optado por incidir en su tierra, en su mundo, para mejorarlo con otros.

Desde sus inicios en Ciudad Real y los primeros signos de su toma de conciencia, hasta su paso por la Universidad y sus primeros desempeños laborales.

Desde su compromiso inicial con el PCE para pasar después, con tesón y entrega, al Partido Socialista, en el que ha tenido altas responsabilidades, orgánicas e institucionales: consejero, vicepresidente, presidente de las Cortes y finalmente presidente de la Junta de Castilla-La Mancha durante 7 años (2004-2011). Para concluir su ciclo político como diputado en el Congreso y finalmente volver a su querida Universidad de Castilla-La Mancha, que tantos esfuerzos le supuso para conseguir poner en marcha.

Son las memorias de una persona consciente de que la Historia la construimos entre todos, con muchas aportaciones, las de los amigos y compañeros, pero también las de los adversarios. Esa es la clave de la democracia que Barreda defiende aquí apasionadamente.

Autor

De un lado, nieto del Conde de La Cañada con Grandeza de España y de otro biznieto de la Marquesa de Casa Treviño y Gotor. A su vez, nieto del poeta, periodista y político cántabro Luis Barreda y de la heredera del marquesado de Treviño Gotor, María de la Concepción Treviño, hermana del titular; su madre era hija única de Ramón Fontes, hija esta última del conde de La Cañada, y su tatarabuelo por parte de madre fue regidor de Villanueva de los Infantes en el siglo XIX. Contrajo matrimonio el 18 de septiembre de 1976 con su compañera de facultad Clementina Díez de Baldeón García, con quien ha tenido dos hijos.

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras. Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde el XXXV Congreso de dicho partido (2000).

Su primer cargo político lo ocupó en Ciudad Real, donde fue concejal en 1983. Diputado regional por Ciudad Real desde la II Legislatura a la VI.

En las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, perdió ante María Dolores de Cospedal, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, obteniendo un escaño menos que los populares en las Cortes de Castilla-La Mancha.​