Presentación: Miguel Fisac: Fotografías con Diego Peris

El jueves 13 de junio, a las 19:00 h. en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro Miguel Fisac: Fotografías, editado por La Fundación Miguel Fisac, con Diego Peris.

La Fundación Miguel Fisac conserva el legado del arquitecto entre cuyos fondos está un excelente Archivo Fotográfico de su obra que abordan cerca de 150 proyectos con más de 4.000 imágenes.

El libro “Miguel Fisac: fotografías” hace un recorrido de las imágenes de sus obras más significativas dividido en cinco bloques:

  • Arquitectura religiosa
  • Investigación e industria
  • Espacio residencial
  • Enseñanza
  • Fotografías personales.

Las fotografías en blanco y negro que abracan el periodo 1945 a 1980 pertenecen a grandes fotógrafos del momento como Kindel, Pando, Schommer, Focco, Müller o diferentes fotógrafos locales.

Junto a ello textos de los arquitectos Javier López Rivera y Diego Peris Sánchez que analizan el conjunto de la fotografía sobre Miguel Fisac que se conserva en la Fundación.

Autor

Miguel Fisac (Daimiel) inicia su ejercicio en una España de clara ruptura con las practicas racionalistas de los años 30 y de vuelta a un nacionalismo que propugnaba una corriente historicista y clasicista.

Además, su talante polémico, inconformista e innovador le harán participar en coloquios, conferencias y escribir artículos en periódicos y revistas.

Es el arquitecto más popular y conocido de su generación, sobre todo, por el carácter innovador de sus iglesias.

Su trabajo recorre toda la segunda mitad del siglo XX. Con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, es uno de los arquitectos más longevos y más prolíficos de nuestro país

Siempre menciona sus dos grandes batallas perdidas: el urbanismo y la vivienda social.

La fama o el reconocimiento profesional le ha llegado de una manera muy desigual, sin que su figura se valorará como merecía hasta que en 1993.

Ha sido homenajeado a lo largo de toda la geografía española y premiado, entre los que cabría destacar el Camuñas (1996) o el Nacional de Arquitectura (2002)

Escritor

Diego Peris Sánchez, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Doctor Arquitecto por la Escuela Politécnica de Madrid; Diplomado en Urbanismo por el Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Diplomado en Ordenación del Territorio en el medio urbano.

Profesor en diferentes Máster en la ETSAM y en cursos de Doctorado.

De 1978 a 1984 trabajó como profesional libre realizando diversos proyectos residenciales y de obra pública en Ciudad Real, Toledo y Madrid.

En 1984 ganó por oposición la plaza de Arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En 1987 fue nombrado Director General de Cultura de la JCCM y en 1992, Viceconsejero de Cultura.

Desde 1995 fue Director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Desde abril de 2008 a septiembre 2010 fue Consejero Delegado de la empresa pública Toletum visigodo responsable de los trabajos de recuperación de la Vega Baja de Toledo.

De 2010 a 2012 vuelve a la Universidad de Castilla – La Mancha.

Ha publicado más de cincuenta libros, entre obras individuales y colectivas, y en numerosas revistas de Arquitectura, especialmente en la Revista Formasdel Colegio Oficial de Arquitectos Delegación de Ciudad Real. Escribe habitualmente en prensa y en diferentes blogs.

En la actualidad trabaja, como profesional libre, en su estudio de Arquitectura.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.