Encuentro con el autor: Juan Castell – Feria del libro 2022

El viernes 30 de septiembre, a las 18:30 h., en el stand de Librería Serendipia de la Feria del Libro, tendremos un encuentro con el autor: Juan Castell

AUTOR

Juan Castell Monsalve, nacido en Pedro Muñoz por accidente –por motivo de estar su padre de maestro en aquella localidad del corazón de la Mancha-. La infancia transcurre en Viso del Marqués, pueblo de la familia de su madre, donde como todos los niños de su generación compagina el estudio de la primaria con la práctica de los juegos y deportes de la época y, en aquel pueblo, por suerte, las visitas vespertinas después del partido de fútbol a la biblioteca municipal, donde la chiquillería se iniciaba en la lectura. La colección de los cuentos de Tintín era la más solicitada, y aún recuerda las advertencias del bibliotecario, cuando amenazaba a los jovencísimos lectores con retirar la colección, pues todos iban a acabar tontos de tanto leer aquello, cuando había tanta literatura por descubrir.

La ausencia de institutos en los pueblos pequeños en aquel tiempo lo obligaron, como a tantos otros, a ingresar en el Internado Sotomayor de Manzanares, donde junto a más de cien alumnos de localidades de toda la provincia cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Sotomayor. Allí se reunió un gran grupo de niños y jóvenes de pueblos manchegos como el Viso de Marqués, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Porzuna, Puerto Lápice y otros muchos, que conformaron un grupo cuya unión persiste hasta la actualidad.

Posteriormente, una estancia en Sevilla prolongada casi diez años, en la que cursó el COU, un año de Ingeniería, un cambio de rumbo hacia Medicina, y una vez culminados los estudios de esta carrera, llegó una nueva etapa manchega, entrando a trabajar en la recién creada Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en la Delegación de Sanidad de Ciudad Real, donde tras aprobar la oposición desempeñó durante más de veinte años el trabajo de epidemiólogo, formándose para ello en los mejores centros nacionales, obteniendo, entre otras, maestrías de la Escuela Nacional de Sanidad y de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta (USA).

En este tiempo descubre su interés por la escritura, pero aún se circunscribe a la literatura científica y, su afición por la elaboración de artículos de este tipo va en aumento, aunque aún no ha descubierto plenamente su afición por la escritura literaria propiamente dicha; pero pronto lo va a hacer, pues diversos avatares en su vida hacen que su interés por la ciencia vaya dejando paso a hacer escarceos más reglados con la literatura y, así comienza a escribir relatos cortos, después aumenta la extensión de los mismos y se atreve con alguna publicación en medios de comunicación, hasta que inicia la empresa de escribir su primera novela y, a esta le sigue una segunda, una tercera y una cuarta, después un libro de relatos…

Tras ello y, animado por algunos lectores de su círculo de amigos y conocidos, se aventura a la búsqueda de editor, topándose con las tremendas dificultades que supone abrirse camino sin contar con la ayuda precisa. Vagas promesas de editores, todas fallidas, y muchos «ya le contestaremos», hasta que decide la autopublicación en Amazon, y el éxito de una de sus novelas que se mantiene en los primeros lugares del top durante muchas semanas. Tras ello el interés de una editorial de prestigio y el lanzamiento al mercado en papel de Luz de Sefarad, primera de una pentalogía (Muerte en SevillaYo soy el ReyY mañana en Jerusalén y El día más triste. —esta última pendiente de publicar—), que abarca prácticamente la historia del reino de Castilla en el siglo XIV, con especial atención a esta nuestra tierra.

Actualmente tiene cuatro novelas publicadas en papel de la mano de la editorial zaragozana Certeza y otra en espera de que los tiempos pandémicos se calmen, como otra en la editorial kalathos esperando igual suerte.

También varias obras de teatro, una de ellas (Un patio de vecinas genovés) estrenada en el incomparable marco del palacio del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués, y otras en espera de que algún día puedan cobrar vida en las tablas.

En la plataforma Amazon, con la que empezó a publicar, tiene una decena de libros que incluyen novela, relatos, teatro e incluso poesía.

Ha presentado sus obras en lugares de prestigio tales como el convento de la Merced en Ciudad Real o la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real en el primer caso o de la Orden Literaria Francisco de Quevedo en el segundo. También en ferias del libro tales como la de Madrid, Toledo o Ciudad Real, y en centros culturales tan emblemáticos como el centro Sefarad de Madrid o el Ateneo de Sevilla.

Actualmente se encuentra haciendo una incursión en un género que solo había trabajado de manera tangencial como es la novela negra. Y algunas cosas más que por no hacer tediosa la reseña se omiten…

SUS OBRAS

¡Y MAÑANA EN JERUSALEN!

¡Y MAÑANA EN JERUSALEN!

CASTELL MONSALVE, JUAN

ISBN: 978-84-15468-18-9

Editorial: EDITORIAL CERTEZA

Nº páginas: 634

Año de edición: 2019

YO SOY EL REY

YO SOY EL REY

CASTELL MONSALVE, JUAN

ISBN: 978-84-96219-56-4

Editorial: EDITORIAL CERTEZA

Nº páginas: 840

Año de edición: 2017

Cómpralo aquí

MUERTE EN SEVILLA

MUERTE EN SEVILLA

CASTELL MONSALVE, JUAN

ISBN: 978-84-92524-82-2

Editorial: EDITORIAL CERTEZA

Nº páginas: 428

Año de edición: 2016

LUZ DE SEFARAD

LUZ DE SEFARAD

CASTELL MONSALVE, JUAN

ISBN: 978-84-92524-67-9

Editorial: EDITORIAL CERTEZA

Nº páginas: 638

Año de edición: 2015