Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020

El jurado del Premio Nacional del Cómic ha propuesto a Javier de Isusi para ser galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2020, por la obra ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ (Astiberri).

El jurado ha elegido esta obra “por su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”.

Ha destacado además que “las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia, con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática”.

El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

Autor

studia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.

Después de ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas y que comprende los siguientes títulos: ‘La pipa de Marcos’ (Astiberri, 2004), ‘La isla de Nunca Jamás’ (Astiberri, 2006), ‘Río Loco’ (Astiberri, 2009) y ‘En la tierra de los Sin Tierra’ (Astiberri, 2010).

Tras finalizar la saga retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo ‘Historias del olvido’ (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe ‘La partida del soldado’, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja ‘Ometepe’ (Astiberri, 2012), cómic con guion de Saracino y que incluye referencias a la tetralogía ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’.

Con ‘He visto ballenas’ (Astiberri, 2014) –editado también en euskera, francés y alemán– es nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de España y Francia. En 2015 publica para CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi) ‘Asӯlum’, una nueva novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista, y que, en 2017 coeditan CEAR y Astiberri. ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ le ha llevado a Javier de Isusi casi cinco años de trabajo.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte