Presentación: «Contra tiempo y olvido» con Pedro A. González Moreno

El martes 8 de noviembre a las 19:00 h., en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real (Avenida del Ferrocarril s/n), Pedro A. González Moreno presentará su libro «Contra tiempo y olvido». Le acompañará en el acto Rocío Acevedo, profesora de Lengua y Literatura y autora de un TFM sobre la poesía del autor.

El escenario de este libro, de estos recuerdos, es el pueblo natal del autor; y su tiempo, las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, hasta que en 1977, una vez terminado el Bachillerato, se trasladó a Ciudad Real para estudiar Filología Hispánica.

El paisaje rural que el narrador evoca no está formado sólo por calles, nombres, palabras o costumbres; son personas y sensaciones, momentos que marcaron su infancia y adolescencia y que, de algún modo, conformaron luego su vida como escritor.

En un viaje espacial y temporal, que es una batalla a la vez contra el tiempo y contra el olvido, Pedro Antonio González Moreno nos abre aquí su corazón y su vida y encuentra en estas páginas “hebras de luz” que le permiten “salir del laberinto” de su memoria, “Los que nacimos y crecimos en un pueblo lo sabemos bien. La tierra es una fuerza que crece interiormente, porque está arraigada, como un órgano extraño, en algún lugar de nuestros recuerdos. Por eso llega un momento en que la tierra deja de ser una cuestión de geografía y se convierte en un espacio emocional, en un territorio íntimo que sólo se alimenta de lo vivido”.

AUTOR

Pedro A. González Moreno: Nacido en 1960 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura, dirigió entre 1987 y 1999 el Aula Literaria Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón.

Ha publicado seis libros de poesía: Señales de ceniza (premio “Joaquín Benito de Lucas”), Col. Melibea, 1986; Pentagrama para escribir silencios, (accésit del premio Adonais), Rialp, 1987; El desván sumergido (premio “Villa de Madrid –Francisco de Quevedo), Libertarias, 1999, Calendario de sombras (premio “Tiflos”), Visor, 2005, Anaqueles sin dueño (Premio “Alfons el Magnánim), Hiperión, 2010 y El ruido de la savia (Premio “José Hierro”), UP de San Sebastián de los Reyes, 2013. Parte de su poesía aparece recogida en La erosión y sus formas (Antología 1986-2006), Vitruvio, 2007, y en La memoria y sus hilos (Cuadernos Mahalta, 2018).

Su obra narrativa incluye Los puentes rotos (IX Premio “Río Manzanares” de novela), Calambur, 2007, el libro de viajes Más allá de la llanura, BAM, 2009 y 2013, la novela juvenil La estatua de lava, Nostrum, 2014, y La mujer de la escalera, Siruela, 2018 (Premio “Café Gijón” de novela).

Como ensayista y crítico literario es autor de los libros Aproximación a la poesía manchega (Ciudad Real, BAM, 1988) y La musa a la deriva, premio de ensayo “Fray Luis de León” (2016). Asimismo ha realizado antologías de otros autores manchegos: Palabra compartida (Antología poéticade Eladio Cabañero), BAM, 2014, y Pasión y vida (Antología de Joaquín Brotóns), Verbum, 2017.