Presentación: «La gorda» con Lucía Lamas y Lapili

El miércoles 18 de octubre, a las 19:00 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación: «La gorda» con Lucía Lamas

Junto al autor en la presentación del libro contaremos con la cantante Lapili

La Gorda es un libro que se narra desde las entrañas, desde las vivencias cotidianas. En este libro, Lucía Lamas escribe en un lenguaje propio para hablarte como mujer anoréxica. Con su textualidad, la autora intenta meter a las personas lectoras en su cabeza para que miren el mundo desde el lugar que lo ve ella. Puede que esto sea lo más interesante y a la vez lo más duro, porque lo consigue. Para ello, usa su propia vida, la de su familia, su diario infantil, experiencias sexuales traumáticas y una forma de narrarlo todo a la vez para conseguir que no te separes de ella, incluso en los párrafos en los que se te rompe el alma o se te revuelve el estómago.

Autora

Lucía Lamas

Lucía Lamas nació en Cuenca el 15 de diciembre de 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona y en el que Rosario sacaba “Mi gato hace uy uy uy”. Una de las canciones favoritas de la Lucía de 9 años. A día de hoy se sigue planteando si tiene connotaciones sexuales. Que igual sí.

Con 10 años fue nombrada como “Genio y Figura” en los campamentos de los curas en Beteta (Cuenca). Se pasó casi todas las pantallas de la Iglesia siendo confirmada

y llegando a ser catequista. Por lo que sea, al final no fue su camino. Su abuela aún llora porque no haya sido monja, y más porque en su IG pone “artista”, pero ni canta, ni baila. Lo que sí que hace es trabajar como representante de artistas, copy creativo y productora audiovisual y de eventos, aunque estudió Periodismo. Se vino arribísima en 2019 y empezó a hacer monólogos, llegando a tener 3 fans, 2 acosadores y un hater. En 2021, con tremendo síndrome de la impostora, estuvo dando clase en Trabajo Social en la UCLM. Es que es mu comprometía con lo social la chavala. Era la típica que siempre era la delegada de la clase. En 2022 escribió y dirigió su primer cortometraje, “María”. Una poquita de nostalgia por el mundo de las Vírgenes con tremendo flow 2000 y texto feminista a tope. Se le da mu bien imitar el sonido de las sirenas de las ambulancias de Madrid, sacar parecidos a la gente y liarse cuando no iba a salir. Pero eso es porque es sagitario.

Por cierto, este es su primer libro. A ver qué tal. Ella está nerviosísima con el tema.

Presentadora

María del Pilar Robles

La artista multidisciplinar hoy conocida como Lapili, nace en Ciudad Real en 1994. Salta a la fama en abril de 2018 con su hit viral “Cómeme el dónut” y desde entonces Lapili cantante, estilista, diseñadora, bailarina y coreógrafa, se ha convertido en un símbolo de empoderamiento femenino en su estado más puro. 

Lapili muestra una gran pasión por la música, la danza y la moda desde muy pequeña y, ya a la tierna edad de tres años, realiza sus primeros shows a partir de las canciones que más le gustan. Ella misma se encarga de la coreografía y del vestuario que elabora con los viejos pañuelos de su madre atados en nudos. 

A los 14 años de edad, Lapili entra a formar parte de un grupo competitivo de Hip Hop y pasa varias temporadas en la carretera, compitiendo por diversas ciudades de España hasta que, tres años más tarde, descubre el Dancehall y los ritmos afrobeats. Es entonces cuando decide emprender su propio camino de investigación autodidacta sobre estas y otras formas de danza. 

En Granada, ciudad a la que se traslada para completar sus estudios de Arte Textil, Lapili gana un premio de la Junta de Andalucía en la categoría de artes plásticas con su proyecto “Cuerpo Teje Cuerpo”, y lo hace sin alejarse del mundo de la danza, donde sigue aprendiendo y creciendo, tanto de profesora como de alumna.