Presentación: «Plaza del Pilar. El espacio hecho tiempo» con Honorio Javier Álvarez García y Manuel Molina Cañadas

El jueves 15 de abril, a las 19:00 h. en el Museo de Ciudad Real: Convento de la Merced tendrá lugar la presentación del libro «Plaza del Pilar. El espacio hecho tiempo» con Honorio Javier Álvarez García y Manuel Molina Cañadas, editado por Editorial Serendipia.

Por cuestiones de aforo las butacas serán preasignadas, siendo necesario recoger una invitación a las 18:00h. del mismo día de la actividad.
Apertura de puertas a las 18:45h.

La Plaza del Pilar es uno de los espacios más reconocidos y característicos del entramado urbano de la actual Ciudad Real. Un ombligo físico y mental para los habitantes de la ciudad, que ha sido testigo privilegiado del devenir y de un espacio geográfico, modesto en sus orígenes. Ha experimentado severos cambios en las últimas décadas que han afectado radicalmente al paisaje urbano de una ciudad enclavada en la llanura manchega.

En sus bancos, vecinos y visitantes han experimentado y visto con el discurrir del tiempo ferias, ejércitos, gentes notables y sencillas, procesiones…, en definitiva ha sido, es y será uno de los grandes mentideros de la ciudad.

La tradición ubica en la zona de la Plaza del Pilar el pozo que dio nombre a la primitiva aldea de Pozuelo de Don Gil. Cegado el pozo en el Siglo XVIII, el espacio fue ampliado y en él se sucedieron en las centurias siguientes reformas tanto de embellecimiento como sanitarias enfocadas a la recogida de aguas que afectaban seriamente a la salubridad de los vecinos: alcantarillas, cloacas y puentes.

A mediados del siglo XIX se plantaron árboles y se extendió albero para adecentar el lugar para la celebración de la feria de caballerías.

El tránsito hacia el cambio de siglo XX tiene como consecuencia el desarrollo moderno de la plaza con la erección de edificios singulares. Tales como El Casino de la Unión, el Banco Central, la Casa Messía y los Bancos de España y Bilbao. Convirtiéndose en el centro bancario de referencia de la ciudad.

Este libro quiere acercar la ciudad soñada a la ciudad vivida, mediante la recuperación y la evocación de una arquitectura en torno a la Plaza del Pilar. Se trata de una edición ampliada y revisada.

AUTORES

Honorio Javier Álvarez García

Arqueólogo, Licenciado por la UCLM con Premio Extraordinario de Licenciatura. Lleva dos décadas consagrado a la investigación y difusión del patrimonio histórico. Presente en diversos proyectos que abarcan un amplio espectro cronológico desde la Prehistoria a la Edad Moderna. Entre otros, ha sido codirector de las excavaciones de la ciudad hispanorromana de Mentesa Oretana, de la Villa Romana de La Ontavia, los castillos de Peñarroya y Terrinches, de la Vía Augusta, etc.

Es autor de varias decenas de escritos científicos y divulgativos, y conferenciante sobre arqueología y patrimonio.

Manuel Molina Cañadas

Licenciado en Historia por la UCLM y especialista en Arqueología de la Arquitectura por la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el año 2002 ejerce la profesión de arqueólogo. Destacan numerosas intervenciones en yacimientos arqueológicos y edificios históricos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Actualmente, es colaborador de diversos proyectos de investigación de la Facultad de Letras y técnico del Laboratorio de arqueología, patrimonio y tecnologías emergentes de la UCLM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.