Firma de libros: “De humanos a ciborgs” con J. J. Domínguez

El martes 20 de septiembre, a las 19:00 h. en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar la Firma de libros: “De humanos a ciborgs” con J. J. Domínguez

El transhumanismo es un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al ser humano las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal.

La aplicación en la medicina actual de las nuevas tecnologías convergentes ‘NBIC’ (Nanotecnología, Biotecnología, Inteligencia Artificial y Cognociencias) propicia el concepto de ‘Human Enhacement’(Mejoramiento Humano) que propugna la modificación de la información genética del ser humano y la hibridación con las máquinas, no solamente con el fin de librarnos de aquello que se supone negativo, es decir, las deficiencias y enfermedades, sino también de optimizar nuestras capacidades físicas e intelectuales, e incluso dar paso a una nueva especie ‘mejorada’, el ‘posthumano’.

El mejoramiento humano plantea numerosos interrogantes de orden científico-técnico, filosófico-antropológico, bioético y legal para las próximas generaciones de científicos, filósofos, sociólogos y políticos y por supuesto para la sociedad en general. Es la nueva era del homo tecnologicus, ¿más sapiens o nos dirigimos a la ciborgización de la especie? Ello conduce a una encrucijada moral respecto a nuestra propia evolución, nunca antes fue más primordial la pregunta: «Puedo, pero ¿debo?».

Autor

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Master en Cuidados Paliativos. Especialista en Termografía Infrarroja.

Pertenece a varias sociedades científicas. Ha trabajado en Cuidados Paliativos y manejo del Duelo y como Cirujano Oncológico en la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital MD Ander-
son Cáncer Center de Madrid.

Actualmente ejerce su labor asistencial como cirujano ortopédico en el Hospital Universitario de Ciudad Real. Y es el responsable de la Unidad de Osteointegración en amputados en el Hospital Quirón Ciudad Real.