Presentación: Mayo del 68, 50 años después con Esther Bautista Naranjo y Claude Duée

Con motivo del Día del libro, el martes 23 de abril a las 19:30 h. en Librería Serendipia, tendrá lugar la presentación del libro Mayo del 68, 50 años después, editado por Dykinson.

Esther Bautista y Claude Duée han coordinado Mayo del 68, 50 años después. Un libro en el que se explora a través de diferentes trabajos y estudios el movimiento francés.

La revuelta popular de Mayo de 68 se originó en la Universidad de Nanterre y se desarrolló en diversos lugares de Francia. Aglutinó revueltas estudiantiles y huelgas masivas, con epicentro en la huelga general e indefinida del 17 de mayo. Fue la expresión de un sentimiento generalizado de desencanto respecto a una sociedad que se había quedado anclada en el pasado.

El movimiento no se ha quedado en el hecho histórico en sí, sino que engloba y lleva arraigado un cambio social, político, artístico y cultural que supuso un punto de inflexión en la Francia del momento y en otros países en los que se vio reflejado.

En el imaginario colectivo ha quedado una visión de Mayo del 68 bastante alejada de lo que verdaderamente significó. Por eso, 50 años después conviene echar la vista atrás y hacer un ejercicio de reflexión. Ver cómo estos hechos han modificado nuestra sociedad, qué ha quedado en nosotros de esas reivindicaciones y qué hemos aprendido de ello.

En Mayo del 68 se reflexiona sobre esto a través de diferentes autores que dan una visión global de todos los ámbitos del movimiento. Sus textos nos hablan de su influencia en las artes gráficas, su repercusión en otros países, el pensamiento de sus participantes e incluso algún testimonio.

Autoras

Esther Bautista Naranjo y Claude Duée han coordinado este proyecto. Ambas son profesoras del Departamento de Filología Moderno de la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Juntas también coordinaron las jornadas conmemorativas Mai ´68, 50 ans après que se celebraron en la UCLM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.